Cerrar
04/05/2023

Automobile Barcelona enciende la pasión por el motor como gran escaparate de las marcas

Bajo el lema “Electrizante”, Automobile Barcelona 2023 acogerá las novedades de 31 marcas de automóviles y 14 primicias, entre ellas tres mundiales, en una de las mayores citas internacionales del sector de este año. El certamen apuesta en esta edición por mostrar a los visitantes como los vehículos electrificados dibujan un futuro más sostenible y por ser la gran plataforma para la industria de la automoción reuniendo a todo el sector y contribuyendo a la reactivación de las ventas.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha destacado la importancia de organizar el certamen en un contexto de transformación del sector y ha asegurado que “Barcelona será un año más capital del motor y el salón, que sigue abriendo cuando otros cierran, vuelve a demostrar un año más porque es un referente a nivel mundial”. “Somos un evento con más de 100 años de historia que nunca tiramos la toalla en apoyo al sector, y preparamos una edición que será un gran escaparate que acercará el público a los modelos más avanzados y será de nuevo la gran fiesta del motor”, ha añadido Lacalle.

El director general de ANFAC, José López-Tafall, valoró la importancia de este acontecimiento: “contar en España y en Barcelona con una nueva edición del Automobile ha de ser objeto de celebración. En este momento tan crucial en que el cambio hacia la movilidad de bajas y cero emisiones es una cuestión que definirá nuestras ciudades, es necesario que el ciudadano conozca de primera mano la amplia oferta de vehículos electrificados que las marcas de automoción ponen a su disposición. La electrificación es la principal apuesta hacia las cero emisiones, ahora es el momento de que el ciudadano conozca y se aproveche de sus ventajas”.

Marcas y novedades

En su 42ª edición, que tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 13 al 21 de mayo, el salón internacional del automóvil de Barcelona mostrará las novedades de 31 firmas automovilísticas, concretamente Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV. Esto supone un incremento de un 40% respecto a las 22 marcas que estuvieron presentes en 2021.

Las firmas mostrarán un total de 14 novedades, entre ellas el Cupra Tavascán y el Ebro EcoPower y el Mercedes-Benz Clase E, presentados por primera vez en un salón a nivel mundial. Entre las otras primicias figuran los BYD Dolphin y Seal, la gama Dacia Extreme, el Hyundai Kona, el Mazda MX30 REV, el Mercedes‑Benz EQE SUV, el Microlino eléctrico del Grupo Astara, el Silence S04, los nuevos Renault Clio y Espace y el XEV Yoyo.

Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Salón Internacional del Automóvil ocupará los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc, la Plaza del Univers, así como la avenida Maria Cristina, el entorno de la calle Rius i Taulet y la zona de la Font Màgica.

Vivir una experiencia Electrizante

El programa de actividades de Automobile Barcelona 2023 tiene el objetivo de contribuir a la expansión del vehículo eléctrico, que cuenta cada vez más con una oferta accesible y diversificada, y lograr que los visitantes puedan experimentar en primera persona las ventajas los últimos modelos electrificados. En este sentido, destaca la llamada “Electric Zone” una iniciativa que situará 13 modelos electrificados en podios elevados distribuidos en puntos clave del recinto de Montjuïc para destacar y dar protagonismo a una selección de los modelos de última generación de las marcas expositoras.

Otra de las iniciativas de esta edición de Automobile Barcelona es el “e-Motorsport Show”, un espacio de demostraciones que tendrán lugar todos los días y especialmente durante los dos fines de semana y contará con dos actividades diferenciadas. La primera, Demo Zone, consistirá en una exhibición en la que famosos del mundo del motor pilotarán vehículos eléctricos en un circuito instalado alrededor de la Font Màgica de Montjuïc. También se llevará a cabo el espectáculo “eFMX Show”, en el que se mostrarán habilidades y acrobacias con motos eléctricas.

Test drives para todos los públicos

Los tradicionales “boxes” ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet pondrán a disposición de los visitantes y aficionados las gamas de las marcas expositoras, incluidos los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables con el objetivo de que los asistentes puedan descubrir sus prestaciones. Además, el emblemático circuito de Montjuïc será el protagonista de los llamados test drives o pruebas dinámicas donde los aficionados al motor podrán familiarizarse y probar los coches en un entorno real.

Mucho más que coches

Automobile Barcelona será esta edición mucho más que un salón centrado en el automóvil. El certamen contará con marcas de nuevos sectores de la movilidad como plataformas de movilidad integradas, sistemas de recarga, renting, y vehículos de movilidad personal. El objetivo último es reflejar de hacia dónde se dirige el sector y cuáles son las últimas tendencias. Entre las marcas destacadas de estos ámbitos figuran Acciona Silence, Astara Move, Autobank, Seat Mo, Verge, Wallbox y Yadea, que presentará en primicia nacional la Yadea Keeness.

Las motos también serán protagonistas en el recinto de Montjuïc con el regreso del salón Motoh! Barcelona. Del 11 al 14 de mayor e integrado dentro de Automobile Barcelona, el certamen de las dos ruedas se celebrará en el Palacio 7 y contará con más de 40 expositores, entre ellos Benelli, BMW Motorrad, CFQuads, Evoke, Harley Davidson, Indian, Joyor, Kawasaki, Keeway, Loncin Quads, Macbor, MBP, MH, MITT, Niu, QJ, Ray, Sunra, Sym, Yamaha y Zero Motorcycles. También estarán presentes firmas de accesorios y complementos para motocicleta y motorista, y servicios como aseguradoras o financieras

Foros de innovación para profesionales

Tras el anuncio por parte de la Comisión Europea del fin de la venta de coches con motores de combustión para 2035, los sistemas de propulsión alternativa también serán los grandes protagonistas de las jornadas para profesionales. Anfac, en colaboración con Fecavem, organizará el día 12 de mayo un congreso bajo el título “El momento de la electrificación” que tendrá la transición a la movilidad sostenible para la industria, ciudades y sociedad como principal eje temático.

Por su parte, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) también organizará jornadas temáticas para profesionales del sector que tratarán temas como el vehículo de hidrógeno, el coche conectado y autónomo o el vehículo industrial. Además, la Asociación Española de Gestores de Flotas celebrará la reunión anual de sus asociados en el marco del Salón.

El evento, el único de los salones celebrados en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), cuenta en su edición de 2023 con el patrocinio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el apoyo de ACCIÓ – Agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya.